lunes, 30 de octubre de 2017

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER APLICADO A LA CADENA DE SUPERMERCADOS WAL-MART INTERNACIONAL EN EL SALVADOR


1.  Amenaza de entrada de nuevos competidores: Esta fuerza no tiene mayor incidencia para Wal-mart en El Salvador, donde la entrada de nuevos competidores al mercado, esta limitada por 2 variables muy fuertes. La primera es que por ser un país con una extensión territorial muy pequeña, se vuelve casi  imposible la identificación de nuevas ubicaciones para establecer una red de nuevos PDV, con capacidad de captar la masa critica de consumidores necesaria para que cada establecimiento logre un nivel de ventas por encima de su punto de equilibrio. Y la segunda variable es que no seria tan fácil para un nuevo competidor, ingresar en un mercado que ya cuenta con la presencia de una compañía global tan poderosa, y que actualmente desarrolla un plan de expansión muy agresivo en toda la región.
Un hecho reciente para este rubro es que los supermercados Europa tuvieron que declarase en quiebra y ser puestos a la venta. Entre Wal-mart y Europa S.A. de C.V existe un contrato de promesa de venta sobre el inmueble que ocupaba el Hiper Europa. Actualmente el único competidor relevante en el mercado salvadoreño es Súper Selectos, ya que hay que aclarar que en este momento Pricemart es una empresa que solo opera a nivel de formato Supercenter. Lo anterior confirma lo que ya se ha mencionado sobre la dificultad de competir en este mercado, en donde no es la primera vez que la participación mercado queda concentrada solo en 2 empresas, ya que hace poco ocurrió lo mismo en el mercado de telefonía (Claro – Tigo) y anteriormente ya se había dado con la venta de automóviles (Didea – Grupo Q).
Sin embargo, en el 2012 Wal-mart ha tenido una barrera de expansión en el mercado salvadoreño con la apertura de la nueva tienda ubicada en el municipio de Mejicanos, el tramite de construcción se encontraba entrampado por el gobierno municipal saliente por temas ambientales y otros requisitos. Wal-mart aseguró que cumple con las normas ambientales exigidas por las autoridades de El Salvador para la construcción de su nueva tienda en el país, y para mayo 2012 ya contaban con los permisos de construcción y espera inaugurar la nueva tienda para marzo/abril 2013.

2. Poder de negociación de los proveedores: El rubro de supermercados es quizás el que esta menos supeditado al poder de negociación de sus proveedores, ya que prácticamente son ellos en su rol de distribuidores masivos al detalle, quienes definen la gran mayoría de términos de negociación, porque aunque los proveedores pueden también comercializar sus productos a través de otros canales, como distribuidores mayoristas o pequeñas tiendas residenciales entre otros,  incluso con un margen de ganancia mas amplio, el volumen de ventas que alcanzan sus productos en un supermercado es tan alto, que no se podrían dar el lujo de operar sin tener presencia dentro de los mismos.       
Lo anterior se explica mediante un poderoso indicador, revelado desde hace algunos años por el ministerio de economía, y es que del 100% de la transa comercial de este país (intercambio de bien por dinero) el 40% ocurre dentro de los supermercados, algo que quizás no sepan todos los consumidores, pero que para los proveedores esta totalmente claro, el supermercado es quién controla el mercado, situación que les permite obtener importantes beneficios comerciales y financieros para operar su negocio, como lo es el hecho de gozar de una muy buena liquidez, apalancada por los créditos que otorgan sus proveedores, y que les permite aliviar el costo financiero de sus inventarios prácticamente a un nivel de 0 costo.


3.  Poder de negociación de los compradores: En el tema de supermercados, el margen de ganancia se ve limitado al máximo como en ningún otro rubro por el poder de negociación de sus compradores, esto debido a que el 80% de la personas miden el costo de la vida directamente, en el precio de los producto de su canasta básica como lo son: Cereales, Azúcar, Lácteos, Carnes, Vegetales, Artículos de limpieza y de cuidado personal, etc. Este margen de ganancias tan bajo obliga a empresas como Wal-mart a tener que generar el mayor volumen de ventas posible, para que el estado de resultados que finalmente solo manifiesta una ganancia aproximada del 2% en su ultima línea, pueda registrar como ganancia en dólares una importante suma de dinero, que será al final la que justifique la inversión de los accionistas en este tipo de negocios.
Algo muy importante que se debe mencionar, es la estrategia que los supermercados deben seguir, para poder generar alto trafico de clientes y maximizar la utilidad bruta del negocio. Esta estrategia es comercializar con un margen de ganancia mínimo los productos de la canasta básica, mejor conocidos como comodities dentro de este rubro, con el fin de que la mayor cantidad de consumidores prefieran comprar en sus establecimientos y no en los de su competidor; apostándole ya dentro de sus PDV a la provocación de compras por impulso de otros productos diferenciados o de otros departamentos que no son tan necesarios para el cliente, pero que potenciados a través de mercadeos tácticos y estratégicos influyen en los deseos y aspiraciones para que el consumidor se vea en la necesidad de adquirir este tipo de productos aunque no los necesite. Otra forma de potenciar el margen del negocio, es a través de la diversificación del inventario, apostándole a productos de rubros con mayor nivel de ganancias como el Textil, Artículos del hogar, Muebles, Electrodomésticos, Repuestos, Tecnología, etc.
     
4.  Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Esta fuerza no representa para Wal-mart ningún tipo de amenaza, ya que los supermercados comercializan todo tipo de productos, y el ingreso de cualquier producto nuevo o sustituto al mercado, lejos de poner en peligro la marcha del negocio, representa mas bien una situación habitual para la empresa, que constantemente esta renovando o ampliando su line up de productos.
Y es que mas bien visto de otra forma, el supermercado es una agente que continuamente esta provocando esta amenaza en el mercado para todos su proveedores, los cuales pueden perder participación en ventas e inclusive su presencia dentro del surtido de la cadena, si los encargados de realizar las compras logran identificar a otro proveedor que les suministre un producto similar en funciones y calidad,  pero con un mejor precio o margen de ganancias; claro que también este tipo de decisiones deben ser muy bien analizadas al momento de ejecutarse, ya que si decide sustituir o depurar un producto del surtido, no debe tomarse en cuenta solo el análisis numérico o de rendimiento financiero del mismo, existen productos que son lideres en el mercado y capaces de hacer que el cliente se mueva a otro lugar hasta encontrarlos,  esto no solo causa la venta perdida de dicho articulo, sino que también hace que se pierda la oportunidad de toda la compra relacionada a este mismo producto.

Ejemplo: Si decidiera retirar del surtido la Leche XXX por ser esta un producto con un margen de apenas el 5% pero analizada dentro de una matriz de Boston descubrimos que si posee una alta rotación, pero de igual forma ejecutamos la acción y se retira del surtido muchos clientes serán capaces de moverse a otro supermercado en busca de este producto, por ser una marca en la cual ellos confían y que han consumido quizás por muchos años, esta decisión del consumidor también podría dejar al supermercado sin vender: azúcar, cereal, café (ventas relacionadas) o incluso toda la carretilla de compras completa, generando de forma automática una ventaja para nuestro competidor derivada de una mala decisión que solo considero el rendimiento financiero, sin tomar en cuenta la demanda real del producto.

5.   La rivalidad entre los competidores: Finalmente llegamos al factor mas determinante en para competir en el rubro de supermercados, que es la rivalidad entre sus competidores, y es que ya se mencionaron anteriormente características muy importantes que deberemos tomar en cuenta al momento de hacer este análisis como los son:
a. El margen mínimo de ganancias que genera el rubro de supermercado por el hecho de comercializar productos de la canasta básica
b. La necesidad de vender altos volúmenes para poder obtener un monto de ganancias robusto en dólares a pesar del bajo rendimiento porcentual
Cuando pensamos en la competencia ultra agresiva que existe actualmente entre los principales supermercados del país, resulta hasta cierto punto un escenario muy divertido, en el que se observa a 2 competidores que hacen todo lo que este a su alcance para lograr la mayor cantidad de ventas, para comprobar esta increíble guerra de precios y propuestas comerciales, basta con tomar un periódico y ver prácticamente el 50% de las publicaciones corresponden a las ofertas y buenos precios de ambos competidores ofrecen diariamente a sus clientes.
Sin embargo, esta continua rivalidad no es una lucha tan sencilla de manejar como aparentemente se pudiera creer, ya que detrás de cada decisión comercial que se toma, existe un efecto financiero que impactara el frágil margen del negocio, por lo que las constantes guerras de precios que se dan continuamente entre los supermercados, pasa de ser una simple guerra comercial o de mercadeo, a ser una constante toma decisiones financieras, en la que se busca obtener un buen rendimiento de utilidad que sabemos siempre será muy bajo porcentualmente, pero que deberá ir apalancado por una venta masiva que los convierta en una ganancia en dólares representativa para el inversionista.
Mantener ese equilibrio entre el Sacrificio de margen adecuado y el Logro de un buen volumen de ventas es  entonces el verdadero reto cuando se compite en este rubro, dado lo anterior nos podemos preguntar: ¿Que pasa si un negocio no logra mantener este equilibrio?  Esta pregunta puede ser fácilmente respondida cuando revisamos todos los supermercados del país que han tenido que ser vendidos, y es que cuando el negocio ya no esta alcanzando una masa critica importante en su volumen de ventas, lo primero que ocasionara será un sobre inventario, que como consecuencia repercutirá en insolvencia para el pago de proveedores, cuenta que en el rubro de supermercados es una cifra muy ponderosa a pagar debido a la estructura financiera del negocio; esta situación puede ser inicialmente un incidente eventual, pero si no se logra revertir y controlar en determinado momento puede llegar a ocasionar la quiebra del negocio.
Finalmente podemos agregar que la actual rivalidad de mercado que existe entre Wal-mart y Súper Selectos en El Salvador, se ve condicionada por un factor adicional que debe ser tomado en consideración, y es el tema de EDLP (precios bajos todos los días) ya que Wal-mart es una empresa globalizada y que esta obligada a operar con los mismos estándares Operativos, Comerciales y Financieros en todo el mundo, con el fin de imponer a nivel mundial la Cultura de su fundador Sam Walton, quien construyo una de las empresas de retail mas grandes en el mundo basado en la teoría de operar con costos Bajos su negocio, para poder ofrecer precios Bajos siempre a todos sus clientes, y enfocándose en la ganancia de la venta por volumen y no por unidad como típicamente se venia haciendo en el mercado hasta ese entonces.

Sin embargo a nivel latinoamericano, la implementación de la cultura Every Day Low Price, no ha sido una tarea nada fácil, ya que el mercado esta acostumbrado al High Low (Ofertas) y la mayoría de los consumidores no hacen un análisis del costo total de su compra y se guía generalmente más por percepciones. Súper selectos ha sabido explotar al máximo esta característica del mercado, y actualmente ha logrado que El salvador sea el único país en el que actualmente Wal-mart de México y Centroamérica no es líder en participación, por lo que es seguro que esta fuerte rivalidad en el mercado de supermercados continuara llenando los periódicos con publicaciones de ofertas y buenos precios para beneficio de todos los consumidores. 

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