La
Educación como bien público
La competencia de Educación desde hace mucho tiempo se
la atribuyen al Estado, y en efecto el Estado siempre ha desempeñado un papel
importante en la provisión de educación en muchos países, sin embargo, también
puede ser proveedor de financiación para que las instituciones privadas
impartan la labor de educar a los niños y jóvenes.
El autor menciona que la educación no es un bien público
puro, ni las externalidades justifican el papel del Estado, la creencia de que
la calidad de la educación que reciba el niño no debe depender de forma
decisiva de los recursos de sus padres y las imperfecciones de los mercados de
capitales son las dos principales justificaciones para que el Estado de este
apoyo público. El coste marginal de educar a un niño más debería de ser cero.
El tema de la educación siempre es susceptible para
debate político e intelectual de diferentes grupos, opiniones diferentes sobre
la influencia básica de la educación en los estudiantes, sobre la forma de dar
el servicio, la financiación y el debate sobre la posibilidad de que los
sistemas vigentes generen o no desigualdad.
La descentralización del sistema escolar, traslada
autoridad a las escuelas y a los directores y le dan más influencia a los
padres de familia (del como actuar de los profesores), para obtener resultados
que beneficien al colectivo local, este mecanismo busca resolver los problemas
relacionados con el control de grandes burocracias educativas del pasado.
También los profesores tienen mayores incentivos para obtener mejores resultados.
Uno de los fines que cumple la provisión pública en la
educación es fomentar la igualdad de oportunidades, en la actualidad las
instituciones públicas sufren de falta de capacidad para atender a la demanda,
por lo que el sistema de educación pública no puede cumplir con los objetivos
ideales que el colectivo demanda al Estado.
La educación superior puede ser brindada por el sector
privado y por parte del Estado, quién desempeña desde hace mucho tiempo un
papel activo, pero no tanto como en la enseñanza elemental y la secundaria. El
autor hace ver que muchas personas creen que los efectos de la ayuda pública en
esta área (educación superior) son regresivos, ya que consideran que es
probable que los que se benefician tengan rentas altas por lo que no es
equitativo, para esto consideran que las subvenciones deberían de sustituirse
por programa de préstamos. sin embargo, si se diera esto el impacto podría
tener consecuencias positivas y negativas para los estudiantes que determinarán
la continuidad o no de su educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario