miércoles, 11 de octubre de 2017

Stiglitz. La Educación

La Educación como bien público

La competencia de Educación desde hace mucho tiempo se la atribuyen al Estado, y en efecto el Estado siempre ha desempeñado un papel importante en la provisión de educación en muchos países, sin embargo, también puede ser proveedor de financiación para que las instituciones privadas impartan la labor de educar a los niños y jóvenes.

El autor menciona que la educación no es un bien público puro, ni las externalidades justifican el papel del Estado, la creencia de que la calidad de la educación que reciba el niño no debe depender de forma decisiva de los recursos de sus padres y las imperfecciones de los mercados de capitales son las dos principales justificaciones para que el Estado de este apoyo público. El coste marginal de educar a un niño más debería de ser cero.

El tema de la educación siempre es susceptible para debate político e intelectual de diferentes grupos, opiniones diferentes sobre la influencia básica de la educación en los estudiantes, sobre la forma de dar el servicio, la financiación y el debate sobre la posibilidad de que los sistemas vigentes generen o no desigualdad.

La descentralización del sistema escolar, traslada autoridad a las escuelas y a los directores y le dan más influencia a los padres de familia (del como actuar de los profesores), para obtener resultados que beneficien al colectivo local, este mecanismo busca resolver los problemas relacionados con el control de grandes burocracias educativas del pasado. También los profesores tienen mayores incentivos para obtener mejores resultados.

Uno de los fines que cumple la provisión pública en la educación es fomentar la igualdad de oportunidades, en la actualidad las instituciones públicas sufren de falta de capacidad para atender a la demanda, por lo que el sistema de educación pública no puede cumplir con los objetivos ideales que el colectivo demanda al Estado.


La educación superior puede ser brindada por el sector privado y por parte del Estado, quién desempeña desde hace mucho tiempo un papel activo, pero no tanto como en la enseñanza elemental y la secundaria. El autor hace ver que muchas personas creen que los efectos de la ayuda pública en esta área (educación superior) son regresivos, ya que consideran que es probable que los que se benefician tengan rentas altas por lo que no es equitativo, para esto consideran que las subvenciones deberían de sustituirse por programa de préstamos. sin embargo, si se diera esto el impacto podría tener consecuencias positivas y negativas para los estudiantes que determinarán la continuidad o no de su educación.

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