El servicio profesional de
carrera es un anhelo que toda sociedad quisiera en la gestión pública, la falta
de profesionalización del servicio público ha sido causas fundamentales del
atraso, el burocratismo, la opacidad y la corrupción de la gestión pública en
México. ¿Qué pasa en la realidad? Federico Reyes Heroles menciona que la gran
amenaza porque los administradores profesionales no pueden echar raíces en la
administración pública es por el mal llamado “el cuate”, es el vínculo extraño
de la asignación de puestos en la administración, es la antítesis de la
profesionalización.
Una cultura burocrática poco
eficaz y eficiente, escasos niveles de formación y el alejamiento del servicio
que se merece la sociedad, lo ha generado los problemas como no contar con
sistemas modernos e imparciales de reclutamiento y selección, contratación y
evaluación del personal y aunando con una legislación excesivamente
paternalista.
El servicio profesional de
carrera se entiende como el instrumento a partir del cual se garantiza el
adecuado otorgamiento de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. Como
lo menciona el autor Ricardo Albarran “La profesionalización del servicio
público en México, es una tarea pendiente e inaplazable. La dotación de
servidore3s públicos con auténtica vocación de servicio, capacidad,
responsabilidad y lealtad institucional, es sine qua non para la existencia y
funcionamiento de una administración pública efectiva”[1].
En cuestión de legislación
respecto al tema, en México el 10 de
abril de 2003, se expidió el Decreto de la Ley del Servicio Profesional de
Carrera en la Administración Publica Federal. Sin embargo, apenas estableces
las bases para la formación de un servicio profesional, no resuelve por si
misma todos los problemas que se enfrenta la falta de este, pues está orientada
únicamente a una franja de servidores que no rebasa el 30% del total de
personal público en las dependencias del sector central.
La carencia de una política de
personal, como parte fundamental de las políticas públicas trae como
consecuencia la dispersión de unidades, programas y políticas internas de las
dependencias del sector central para la administración del personal.
Es necesario mencionar que en
la Ley del Servicio Profesional de Carrera establece 7 subsistemas que
conforman el Sistema del Servicio Profesional de Carrera (modelo), que son:
- Planeación de Recursos Humanos.
- Ingreso.
- Desarrollo Profesional.
- Capacitación y Certificación de Capacidades.
- Evaluación del Desempeño.
- Separación.
- Control y Evaluación.
Se visualiza aspectos
centrales que ven entorpecido el diseño y operación del modelo, no son los subsistemas,
más bien uno es la falta de cultura en el sector público, ya que existe
disparidades entre las dependencias para atender el modelo de manera integral,
mientras unas avanzas en capacitaciones, otras están en certificaciones y otras
evaluando el desempeño.
Con el Servicio profesional de
carrera se resolverían el problema de la continuidad de los paquetes de
programas que lleva la gestión publica, la ejecución se realizaría sin alterar
los fines establecidos.
Lo que se requiere en la
administración publica son servidores públicos aptos y que den mejores
servicios a los ciudadanos, que generen una burocracia eficiente y eficaz, con una
mejor rendición de cuentas.
[1] Albarran, Ricardo: “La selección en
el marco del proyecto de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la
Administración Publica Federal; prospectiva: año 8, número 23, marzo 2003. Pág.
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