Nivel
de recaudación
En México como otros países de
América Latina existen deficiencias en la recaudación, y unos de los factores
que lo provocan son los altos índices de evasión y elusión. El nivel de
recaudación potencial es alto en comparación a la recaudación efectiva. En
otras palabras hay un nivel de recaudación que se puede obtener y no se
consigue, pudiendo estos recursos impactar positivamente al gasto social si se
obtuvieran. El siguiente cuadro tomado de un estudio de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien realiza la comparación de 18 países
Latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), analiza la recaudación tributaria 2000 y 2013 en relación
con el PIB. En el caso de México la presión tributaria es menor de acuerdo al
nivel de desarrollo que presenta, hay una brecha impresionante más de la mitad
la diferencia de la recaudación efectiva y la recaudación potencial.
La recaudación fiscal en México
referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), es de 5.8% en relación al PIB, la recaudación
en general es de 19.5%, ocupando el último lugar de los 34 países que conforman
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El
primer lugar lo ocupa Dinamarca con una recaudación general del 50.9% y de ISR
el 33.2%.
México debe estar comprometido por ser
parte de esta organización, a incrementar su nivel de recaudación no solo en
materia de Impuesto Sobre la Renta, sino en la recaudación en general.
México se queda en último lugar siendo
miembro de la OCDE, por los niveles
bajos de recaudación en relación a sus cifras del PIB. Sin embargo, según datos
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2015
México fue el país que más recaudó en materia de Impuesto Sobre la Renta con
una cifra del 24% en América Latina. Es de reconocer que ante la caída del
precio del petróleo los ingresos por esta actividad cayeron y las autoridades
como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomaron medidas para
recaudar más y compensar la deficiencia. En este análisis también resultó como
país que menos recaudó en concepto de ISR fue Perú con una reducción de 16.5%,
otros países como Brasil que también presentó una reducción en menor proporción
del 6.1%.
Los ingresos y excedentes de la
recaudación del ISR vienen a amortiguar la deficiencia en la recaudación
general, con la caída de los ingresos petroleros las participaciones de los
estados han caído de igual forma. "Cualquier recurso adicional por el ISR
representará un alivio provisional para las transferencias que da el gobierno
federal a los estados"[1]
La tributación es una herramienta
de política distributiva, en México se considera que hay desigual, presenta
múltiples problemas relacionado a una separación y agrupación de la sociedad en
donde coexiste un pequeño grupo de la población que concentra la mayor parte de
la riqueza y la mayoría de la población se encuentra en niveles de supervivencia
con lo poco o lo justo que obtiene de ingresos. Agravando este tema en México
como en muchos países de la región el grado del cumplimiento impositivo es un
factor para que el Estado no reciba suficiente fondos para el gasto público y
pueden ir dirigidos satisfacer necesidades colectivas, el combate de la
morosidad, evasión y evitar la alusión es necesario para que haya equidad y
progresividad de la estructura tributaria.
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